SOBRE LOS ARANCELES DE LOS PROCURADORES - Guerrero Abogados
17952
post-template-default,single,single-post,postid-17952,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

SOBRE LOS ARANCELES DE LOS PROCURADORES

SOBRE LOS ARANCELES DE LOS PROCURADORES

Se ha publicado el Real Decreto 307/2022, de 22 de mayo, por el que se modifica el reglamento que regula el arancel de los procuradores.

En la exposición de motivos se explica que se abrió por la Comisión Europea un procedimiento de infracción contra el Reino de España en relación con la procura. Se criticaba la existencia de los aranceles mínimos. Ahora se suprimen.

Se establecen unos aranceles máximos, a efectos de facilitar el acceso a la justicia por los justiciables.

La cuantía global son 75.000 euros. La verdad es que ya son euros de minuta. No obstante, el concepto “cuantía global” dará para posteriores discrepancias: ¿A qué se refiere la cuantía global? ¿Al procedimiento? ¿Qué es el procedimiento: la primera instancia o también la segunda y la tercera? ¿Entran los incidentes? Pensemos, por ejemplo, en un concurso de acreedores, plagado de incidentes y recursos.

Se regula, otra novedad, la obligatoriedad de presentar un presupuesto previo, en el que constará expresamente la disminución ofrecida respecto del arancel máximo previsto en la normativa.

Al leer esto, pensé que tontería los de la disminución ofrecida respecto del arancel máximo. Ahora, con una pensada añadida, entiendo que es una forma de establecer un precio a ese tipo de cuestiones que no se haya especificado claramente: por un recurso de revisión, por un recurso de reposición, etc, actos procesales que devengan honorarios y sobre los que no hay que concretar tanto en el presupuesto para no hacerlo demasiado tedioso.

No está mal pensado.

Esperaremos a ver cómo interpreta cada uno la norma. Cientos de procuradores dándole la vuelta a sus aranceles darán para muchas interpretaciones que ahora ni se nos ocurren.

Enrique Sánchez
Guerrero Abogados SLP

enriquesanchez@guerreroabogados.com