Novedades del Anteproyecto de reforma Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante en relación con las embarcaciones de recreo. - Guerrero Abogados
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Novedades del Anteproyecto de reforma Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante en relación con las embarcaciones de recreo.

Novedades del Anteproyecto de reforma Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante en relación con las embarcaciones de recreo.

Como consecuencia no solo de la constante evolución de las prácticas del transporte marítimo, sino también del constante cambio al que se ve sometido el derecho marítimo como resultado de las continuas modificaciones de la normativa internacional, se hace necesaria una actualización de nuestra normativa marítima al objeto de lograr tanto la actualización como la unificación normativa en esta materia. Es por ello que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el Anteproyecto de Ley de Reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima, que se encuentra período de “Audiencia e información pública” hasta el 12 de marzo de 2021.

Efectivamente, con esta reforma se pretende llevar a cabo una actualización de determinados contenidos que han quedado obsoletos, se intenta corregir ciertas lagunas normativas, así como una mejor coordinación entre la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (LPEMM) y la Ley de Navegación Marítima (LNM).

Entre las novedades que incluye este Anteproyecto en relación con la reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante resultan de gran interés en una ciudad como Málaga en general y, en Marbella, en particular, las previstas en capítulo dedicado a la navegación de recreo.

La primera novedad hace referencia al sometimiento a las normas de seguridad y protección del medio marino españolas para los buques y embarcaciones de recreo de pabellón extranjero, si el titular reside en España y el buque o embarcación se encuentra en nuestro territorio.

La segunda se dirige a la aclaración del régimen de seguros de los buques y embarcaciones de recreo.

La tercera es la incorporación de un régimen simplificado de inscripción en el Registro de Buques y Empresas Navieras de las embarcaciones de recreo y de las motos náuticas para, fundamentalmente, acabar con la dispersión de las formas de inscripción que existen en la actualidad.

Por último, se crea un “Fichero Informativo de Embarcaciones de Recreo” para facilitar el cobro de las correspondientes indemnizaciones pues va a permitir tanto al perjudicado como a las Administraciones competentes y a las entidades aseguradoras, tener acceso a la información sobre el seguro de la embarcación de recreo causante de un daño. Al mismo tiempo con esta reforma se facilitará el control del cumplimiento de la obligación de aseguramiento de los titulares sobre las embarcaciones de recreo.

En otro orden de cosas, y con carácter general en lo que a la navegación marítima se refiere, no podemos dejar de resaltar y congratularnos por la incorporación en la LPEMM, de una nueva regulación de los buques autónomos o sin tripulación, para su adaptación a los avances tecnológicos en la navegación marítima. No podemos olvidar que ya en el año 2019, el Comité de seguridad marítima (MSC) aprobó las Directrices provisionales relativas a los ensayos de los buques marítimos autónomos de superficie (MASS) y en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI), existen grupos de estudio para abordar las reformas que reclaman los convenios para adaptarlos a esta nueva forma de navegación de los buques.

El régimen del abanderamiento de buques en España, incluyendo el cambio de pabellón, y los registros de buques españoles se actualiza y coordina con lo previsto en la Ley de Navegación Marítima y se modifica el régimen de los registros de buques de tal manera que supone una mejora, entre otras, de la comunicación con el Registro de Bienes Muebles.

El Anteproyecto prevé también la reforma de la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación marítima aclarando, por ejemplo, que las normas sobre abanderamiento de buques son de aplicación, tanto a las embarcaciones, que incluye lógicamente a las de recreo, como a las plataformas.

Se unifica en la LNM el régimen de seguro obligatorio para todas las embarcaciones de recreo, independientemente de que sean objeto de un contrato de arrendamiento náutico y al que se les aplicará el régimen previsto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, incluida la acción directa regulada en su artículo 76.

Por último, en el Título X dedicado a la Certificación pública de determinados expedientes de derecho marítimo se incorpora un nuevo expediente relativo al abandono de embarcaciones de recreo como consecuencia, entre otros, del elevado número de abandono de embarcaciones e impagos derivados de la situación económica actual. Se trata de salvar los inconvenientes que esta situación genera a los puertos deportivos y demás instalaciones náutico-deportivas.

Dra. Leticia Fontestad Portalés, Profesora Titular de Derecho Procesal de la UMA y Miembro del Consejo Académico Consultivo de Guerrero-Abogados

lfp@uma.es