Los plazos de prescripción de los delitos durante el estado de alarma por el Covid-19. ¿Afecta por igual a todos los plazos? - Guerrero Abogados
17683

El RD 463/2020, (Declaración de Estado de Alama) de 14 de marzo, entre otras, en materia procesal penal, dispuso la suspensión de determinados plazos, si bien, la paralización no afecta de la misma forma a todos los plazos. La disposición adicional segunda del citado RD determinó “se suspenden términos y se suspende e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”. Así, surgen dudas sobre si tras la proclamación del estado de alarma se produce o no la interrupción del plazo de prescripción de los delitos o si por el contrario debemos descontar el tiempo de vigencia del estado de alarma. En este sentido, la FGE en su informe de fecha 3 de junio de 2020 ya indicó que el plazo para el ejercicio de la acción penal debe ser considerado sustantivo y no procesal. Por lo tanto, la naturaleza del instituto de la prescripción del delito, dado su carácter predominantemente sustantivo, implica que le sea aplicable la irretroactividad de las normas sancionadoras (art. 2 CP). Así, y siguiendo los criterios de la fiscalía quien cometió un delito en una determinada fecha, habrá de ser enjuiciado con arreglo a la previsiones penales vigentes. No cabe, por ello un nuevo computo del plazo de prescripción que excluyera el tiempo de vigencia del estado de alarma y, en definitiva, alargara el plazo. Además el RD no puede regular materias reservadas a ley orgánica. Por ello, el plazo de prescripción sigue siendo el previsto en el art. 131 CP y la forma de su computo no permite que dicho plazo se amplié desfavorablemente para el reo. En consecuencia, el plazo de prescripción sigue corriendo durante el estado de alarma y ha de hacerse antes de que el plazo del art. 131 CP haya trascurrido.

Elena López Berberana

elenalopez@guerreroabogados.com