LOS GASTOS DE LA DEFENSA DEL FUNCIONARIO - Guerrero Abogados
17872
post-template-default,single,single-post,postid-17872,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

LOS GASTOS DE LA DEFENSA DEL FUNCIONARIO

LOS GASTOS DE LA DEFENSA DEL FUNCIONARIO

Está consolidada la jurisprudencia que establece que cuando un funcionario es imputado, si finalmente resulta absuelto, los gastos de su defensa deben ser abonados por la Administración a la que presta servicios.

De otra forma, no habría nadie que pudiera costearse trabajar. El funcionario tiene derecho a su defensa.

En el caso del que resulte culpable, deberá ser él el que corra con su defensa.

No todo es tan sencillo, ya que el abogado debe ir cobrando y la absolución o condena se conoce al final, por lo que no está claro quién debe ir pagando.

También surgen problemas en la selección del letrado: letrado de la administración o letrado privado elegido por el funcionario.

Habrá casos, la mayoría, en que la imputación sea de delitos contra la administración, por lo que no parece lógico que sea el letrado de la administración el que le defienda.

En todo caso, hoy queremos informarles que en tres diligencias penales resultó absuelto un funcionario y ante las dificultades para cobrar de la administración los gastos de defensa acudió a nuestro despacho. Tras interponer tres recursos contencioso administrativos, contra la desestimación presunta de la reclamación, se ha llegado a un acuerdo y se están cobrando las cantidades debidas, lo que está dando lugar a la retirada de los contenciosos.

Una buena noticia.

Enrique Sánchez

enriquesanchez@guerreroabogados.com