LA DEROGACION DEL ARTICULO 28 DE LA LEY HIPOTECARIA - Guerrero Abogados
17893
post-template-default,single,single-post,postid-17893,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

LA DEROGACION DEL ARTICULO 28 DE LA LEY HIPOTECARIA

LA DEROGACION DEL ARTICULO 28 DE LA LEY HIPOTECARIA

Disponía el citado artículo 28 de la LH que “las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado no surtirán efecto en cuanto a terceros hasta transcurridos dos años desde la fecha de la muerte del causante. Exceptúense las inscripciones por título de herencia testada o intestada, mejora o legado a favor de herederos forzosos”.

Esta limitación temporal que establecida la LH, fue suprimida por la disposición final tercera de la ley 8/2021, que se publicó en el boletín oficial del estado del día 3 de junio de dicho año y que entró en vigor el 3 de septiembre siguiente.

A la vista de ello, se ha solicitado de registro de la propiedad la cancelación automática de dichas limitaciones temporales que permanecían vigentes, en base a la derogación que se establece por ley del artículo 28 de la ley hipotecaria. Y en algunos registros, no se accede a dicha solicitud ya que no cabe una cancelación automática a partir del día 3 de septiembre del año 2021, fecha de entrada en vigor de la ley que deroga el artículo 28 de la ley hipotecaria.

Los solicitantes de esta cancelación automática, ante la negativa del registro de la propiedad, procedieron a interponer el correspondiente recurso gubernativo, y la dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Publica resolvió que se diera la razón a los solicitantes toda vez que, a partir del 3 de septiembre del año 2021, el artículo 28 de la ley hipotecaria sencillamente no existe en el ordenamiento jurídico.

Y han sido varias las resoluciones de la dirección general que así lo acuerdan, entre ellas la de 18 de enero del año 2022, publicada en el boletín oficial del estado del día 16 de febrero siguiente.

Tal cómo hace constar la exposición de motivos de la ley del año 2021, “con esta derogación se elimina el artículo 28 de la ley hipotecaria dado que los supuestos que eventualmente este artículo está llamado a proteger son muy residuales en comparación con el perjuicio que ocasiona en la sucesión de colaterales y extraños y la perturbación del tráfico, generando situaciones antieconómicas…”

Rafael Requena Cabo
Consejero Académico Consultivo de Guerrero Abogados

rafar@gmx.es