COMPARTIR LAS ALEGRÍAS: EL DICCIONARIO ALCUBILLA - Guerrero Abogados
17958
post-template-default,single,single-post,postid-17958,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

COMPARTIR LAS ALEGRÍAS: EL DICCIONARIO ALCUBILLA

COMPARTIR LAS ALEGRÍAS: EL DICCIONARIO ALCUBILLA

Nos ha regalado, de su colección particular, Rafael Soto, ese lujo de Diputado de formación que tiene el Colegio de Abogados de Málaga, del Diccionario Alcubilla, el Tomo V de su sexta edición. Su año de edición es 1916.

Es un diccionario de la Administración Española. El fundador de dicha obra fue Marcelo Martínez Alcubilla, fundador también del Consultor de Ayuntamientos y de la Revista de los Tribunales y de la Administración. La primera, la he leído, y aprendido mucho con ella, en mis años de Secretario de Ayuntamiento. Ahora se encuentra en su Consejo Editorial Domingo Gallego, otro lujo de jurista malagueño.

La más famosa y ambiciosa obra de este abogado es ese Diccionario de la administración española (1858-1862), que fue ampliado sin cesar en cinco reediciones durante el siglo xix. Desde 1877 imprimió además apéndices anuales bajo el título general de Boletín Jurídico-Administrativo. A partir de 1897 fueron sus hijos Álvaro Martínez Alcubilla y Marcelo Martínez Alcubilla de la Cámara (1862-1930) quienes redactaron estos apéndices. Por último, hasta 1943 esa labor fue encomendada a Marcelo Martínez-Alcubilla Boronat.

El tomo V tenemos, entre otras palabras, la contribución territorial, en la que se nos explica que conforme al art. 71 del reglamento de 23 de octubre de 1913 es “la parte correspondiente al Estado de los beneficios que producen y pueden producir los bienes y utilidades sujetos al inventario catastral y no exceptuados de gravamen”. “Sólo” le dedica a la contribución territorial 209 páginas. Además, la legislación contiene jurisprudencia, como la Sentencia, de 2 de junio de 1896, que se refiere a la competencia para resolver sobre los amillaramientos: en primera instancia la Delegación de Hacienda, en alzada la Dirección de Contribuciones y posteriormente en vía contenciosa. Se ve que no somos los primeros en pleitear por este tipo de cuestiones.

En el cementerio de San Juan del Monte, Burgos, está el mausoleo de Don Marcelo. El que quiera profundizar sobre ese bello mausoleo, existe un video colgado en google sobre el mismo.

El Consultor de los Ayuntamiento todavía hoy se publica. En este mundo tan acelerado ya hay otros productos sobre el mundo local. También El Consultor se ha modernizado, tras su integración en Wolters Kluwer en 1998 y ya tiene muchos otros productos, muchos de ellos en soporte informático.

Llega un momento que hay tanta oferta, que ya uno no puede tener en su cabeza ni toda la legislación y jurisprudencia que existe, ni todo lo que se ha escrito sobre ello. Uno no puede dejar de pensar lo que disfrutarían estos sabios del Siglo XIX, con los medios que hoy se disponen para llegar a lo que pretendían: esa aspiración enciclopédica de reunir todos sobre una materia.

Enrique Sánchez
Guerrero Abogados SLP

enriquesanchez@guerreroabogados.com