Abuso de derecho en la reclamación de la pensión de alimentos - Guerrero Abogados
17681
post-template-default,single,single-post,postid-17681,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Abuso de derecho en la reclamación de la pensión de alimentos

Abuso de derecho en la reclamación de la pensión de alimentos

Hay una consulta que nos hacen muy a menudo respecto a la extinción de la pensión de alimentos a favor del hijo. ¿El obligado al pago está legitimado para decidir que su obligación se ha extinguido automáticamente cuando cesa la causa que lo fundamental? Por ejemplo porque el hijo ha accedido al mundo laboral de forma estable, porque se ha trasladado a vivir con el obligado al pago de la pensión, porque está conviviendo con otra persona de forma estable…, en estos casos, ¿Puedo dejar de pagar la pensión de forma automática? la respuesta es clara, NO, cuando se da esta situación, se debe acudir de nuevo al juzgado instando un procedimiento de modificación de medidas, de mutuo acuerdo o contenciosa, en el que solicitaremos la extinción de la pensión de alimentos a favor del hijo.

Sin embargo, la realidad que nos encontramos es muy diferente, en muchos casos lo que hace el deudor de la pensión ante el convencimiento de que ya no debe pagarla, es dejar de hacerlo y, en muchas ocasiones, el acreedor de dicha pensión acepta esta situación de hecho y no la reclama al entender que ya no tiene derecho a ella.

Sin embargo, en algunas ocasiones, esta buena fe se quebranta, y tras un periodo sin abonar la pensión y sin oposición alguna del acreedor, nos encontramos con que éste nos reclama mediante la ejecución de la sentencia que no ha sido modificada, todos los atrasos de la pensión alimenticia.

Silvia Álvarez de Ron

silviaalvarez@guerreroabogados.com